miércoles, 29 de octubre de 2014

"De trapito a bachiller" un documental que abrió un gran debate

En el día de hoy se realizó un nuevo Cine Debate en la Unidad Penal n°38, de Sierra Chica.
En este caso la película proyectada fue “De trapito a Bachiller”que. si bien no estaba anunciada en el cronograma del Ciclo de Cine Debate, hubo gran convocatoria. Participaron estudiantes de la Escuela Secundaria N°5 de la Unidad Penal N°38, y los integrantes del Centro Universitario Manuel  Belgrano.

“De trapito a Bachiller” es un documental que se estreno en febrero de este año, y su director es Javier Di Pascuo. Esta realizado por una productora Independiente, es  apto para todo público y tiene una duración de 1:40hs.
Este documental cuenta la historia de “Gonza” un pibe que  vive en un descampado de la ciudad de Buenos Aires, y es “trapito”, lo que le permite alimentarse. Más allá del problema que tiene con las drogas, la violencia que sufre en la calle y sus problemas judiciales, está terminando el secundario en un Bachiller Público perteneciente a la “Maderera Córdoba”, colegio para jóvenes y adultos, con una gran particularidad. Son un grupo heterogéneo de estudiantes, que están cursando el secundario, trabajan de manera cooperativa y en la construcción colectiva del conocimiento.
El protagonista del documental, Gonza, participa junto a sus compañeros de asambleas y de distintas actividades que organiza el bachillerato, a pesar de que vive en situación de calle y que su destino familiar le había marcado que no iba a tener otra opción que vivir en la calle.
Luego de la proyección de este documental, que sin dudas, dejo a todos los espectadores con más dudas y preguntas, que certezas, se realizo un debate enriquecedor en torno, al rol de la educación en relación con la realidad de cada estudiante, como todo conocimiento es político y sobre el rol de la escuela.
En dicho debate se resaltó cómo el documental deja entrever un modo “distinto” de educar. En relación a esto último, y en un debate de más de dos horas, primó el debate acerca de cómo la construcción del conocimiento se da de manera colectiva, donde los docentes y los estudiantes trabajan en conjunto. Tambien se debatió sobre el rol de la escuela, donde un estudiante tomo la palabra y dijo: “La escuela no habla de política pero si la hace”.
Esto último, disparo que el intercambio girara en torno a la participación colectiva que tienen los protagonistas del documental, pero al mismo tiempo, poniéndose, los participantes del debate en lugar de los protagonistas del documental y reflexionando de que “Se puede si se quiere, que no solo es merito de uno, sino de un colectivo que tira para el mismo lado”.
En relación a la educación se debatió como esta pasa de Derecho a Beneficio, en el sistema capitalista en el que nos encontramos, porque “nos hacen ver el mundo que quieren que veamos y vivamos, donde hasta la educación tiene una utilidad”.

Cronista: Paula Lerchundi


"Mi viejo siempre me decía que yo iba a terminar preso o con un tiro en la cabeza", dice Gonzalo, un joven "trapito" que vive en un terreno baldío de la ciudad de Buenos Aires y que, a pesar de sus problemas con la justicia, las drogas y la violencia de la calle, cursa el colegio secundario en un bachillerato para jóvenes y adultos. En este Bachillerato Popular, junto con un grupo heterogéneo de jóvenes y adultos, "Gonza" va adquiriendo un nuevo protagonismo en su intento de obtener el título de Bachiller. Junto a esta comunidad educativa, que expresa la diversidad urbana, "Gonza" participa en las clases, asambleas y actividades que propone el bachillerato, intentando torcer el destino que le indicó su padre y que lo lleve de "vivir de lo que es la calle" a su ansiado título. Su camino no está exento de obstáculos.


0 comentarios:

Publicar un comentario