miércoles, 11 de abril de 2012

PRENSA


Noticias del Programa "Educación en Contextos de encierro" en el Noticiero semanal de la Facultad de Ciencias Sociales.


Charla sobre conservación del cóndor andino para universitarios de la Unidad 38

Estuvo en la sede penitenciaria el profesor de Biología del Departamento Educativo del Zoológico “La Máxima” de Olavarría, Flavio Maldonado.


Este viernes, el profesor de Biología del Departamento Educativo del Zoológico “La Máxima” de Olavarría, Flavio Maldonado concurrió al Centro Universitario “Manuel Belgrano” con sede en la Unidad Nº 38, para dialogar con los alumnos internos acerca del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino.


En el encuentro estuvo presente la coordinadora del Programa Educación en Contextos de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen, Analía Umpierrez quien al respecto dijo “la propuesta de la Facultad es llegar con diferentes actividades no solo a los estudiantes de carreras propias sino a todos los alojados en las unidades. De este modo, se tienen en marcha talleres, charlas y un ciclo de cine. La idea es ampliar y sostener esta propuesta diversificando la presencia de la Facultad, más allá de la oferta de carreras de grado”.

Maldonado, por su parte contó sus experiencias en las diferentes liberaciones de cóndores realizadas en Río Negro y calificó al evento como “una comunión maravillosa que deja mensajes donde verdaderamente uno se da cuenta de que se puede y que en la naturaleza pasan cosas hermosas” y agregó “el cóndor es el ave sagrada de los pueblos originarios y puede volar tan alto que se cree que puede llevar mensajes a Dios, mayormente son pedidos de lluvia en las zonas desérticas donde habitan estas especies en extensión”.

Los asistentes a la charla se mostraron entusiasmados con la visita que además de un video explicativo también contó con elementos demostrativos como plumas primarias del ala, cráneos, patas y huevos.

Fuente: Departamento de Prensa Complejo Penitenciario Zona Centro



Talleres de extensión de Sociales en cárceles de Sierra Chica

La Facultad de Ciencias Sociales se encuentra trabajando en la ampliación y consolidación del Programa “Educación en Contextos de Encierro” a cargo de la Magíster Analía Umpiérrez, buscando darle un mayor impulso desde la Extensión Universitaria
La Facultad de Ciencias Sociales se encuentra trabajando en la   ampliación y consolidación del Programa “Educación en Contextos de  Encierro” a cargo de la Magíster Analía Umpiérrez, buscando darle un mayor  impulso desde la Extensión Universitaria.
A partir de una convocatoria abierta realizada a estudiantes y   graduados de la Carrera de Comunicación Social, a finales de 2011 se   pusieron en marcha los Talleres de extensión.
Son tres los talleres que se dictarán a lo largo del año, con una  clase semanal durante tres meses cada uno y estarán destinados a  detenidos de las Unidades Penales Nº 38 y 27 de la localidad de Sierra   Chica.
El 8 de marzo comenzaron las actividades en ambas unidades del primer
Taller del año denominado “ ¿Cómo lo decimos?: Otras formas de Comunicación” y está a cargo de Gisela Echarri quien cuenta con la  ayuda de Belena Montenegro.
Dentro de los objetivos planteados se espera que los alumnos  reconozcan que existen otras maneras de comunicación y se ejercitarán  otros mecanismos como la observación y el análisis de imágenes,  reflexiones sobre textos vinculados con la realidad, entre otros temas.
También se pretende enriquecer otras habilidades como escuchar y ser escuchado, reflexionar y criticar acerca de los medios masivos de  comunicación, trabajar en equipo y buscar mejorar el aprendizaje con  nuevas técnicas y metodologías.
Pueden inscribirse hasta veinte internos con interés en desarrollar  experiencias en el campo de la Comunicación Social. No se requiere de  saberes ni certificaciones previas.



Infoeme - 2 de Junio de 2012
Tercer encuentro de Cine Debate en la Unidad 38

Los concurrentes del establecimiento carcelario asistieron a la proyección de “Tosco, Grito de Piedra” de los directores Adrián Jaime y Daniel Ribetti. También se proyectó en la Unidad 27.


http://www.infoeme.com.ar/noticia.asp?id=53992








Sábado, 12 de Mayo de 2012 
Continúa el Ciclo de Cine Debate en la Unidad Nº 38

Con la proyección del film "No tan nuestras" (2005), el martes último se desarrolló en la Cárcel de Artes y Oficios de Sierra Chica el segundo encuentro de cine debate 2012, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría y alumnos del Centro Universitario Manuel Belgrano (CUMB).
http://www.elpopular.com.ar/eimpresa.html?n=133374




“Hay que diferenciar a la educación como derecho de la privación de la libertad por un delito”
Analia Umpierrez, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora del Programa “Educación en contextos de encierro” brindó su perspectiva sobre la ley que obliga al Estado a garantizar el derecho a la educación en las cárceles y que en una polémica ley establece reducción de penas por ciclo completado.
http://www.infoeme.com.ar/noticia.asp?id=51193









Marzo 2012
Talleres de extensión de Sociales en cárceles de Sierra Chica
La Facultad de Ciencias Sociales se encuentra trabajando en la ampliación y consolidación del Programa “Educación en Contextos de Encierro” a cargo de la Magíster Analía Umpiérrez, buscando darle un mayor impulso desde la Extensión Universitaria
http://www.lu32.com.ar/nota.php?ID=286




8 de noviembre de 2011
Promoción de carreras universitarias en la cárcel
http://www.elpopular.com.ar/eimpresa.html?n=119204



27 de octubre de 2011

El Centro Universitario Manuel Belgrano festejó sus ocho años
http://www.noticiaenfoto.com.ar/?p=26018



27 de junio de 2011
Vuelve el cine-debate a la Unidad Nº 38
http://www.infoolavarria.com.ar/archivo.php?idNota=19693



23 de abril de 2011

La Lic. Analía Umpiérrez explica los alcances de la propuesta que incluye a 20 alumnos del servicio penitenciario
Sociales en la cárcel: "La educación los hace libres"
Con 20 alumnos, la Facultad de Ciencias Sociales implementa desde hace tres años "La educación en contextos de encierro". La propuesta permite a los detenidos de las unidades carcelarias de Sierra Chica cursar las carreras de la institución. La más elegida es Comunicación.

http://www.elpopular.com.ar/diario/2011/04/23/nota.html?idnota=104366



21 de octubre de 2010

En la Unidad 38 de Sierra Chica

El Centro Universitario Manuel Belgrano celebró su séptimo año,con la presencia de autoridades judiciales, educativas y penitenciarias, los alumnos internos que integran este centro universitario con sede en la Unidad Penitenciaria Nº 38 festejaron un año más de la creación del espacio de estudio