Estudiantes y Docentes

de la Facultad de Ciencias Sociales en el 8vo aniversario del Centro Universitario Manuel Belgrano.

Apertura

del Ciclo lectivo 2012 en la Unidad Penal Nº 27.

Pace

Programa Educación en Contexto de Encierro

Aula Universitaria

en la Unidad Penal Nº52 - Creación del Centro Universitario "ALMA".

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales

en el acto de presentación del Centro Universitario ALMA de la U52.

sábado, 29 de octubre de 2016

Concluyó el II Festival de cortos itinerantes

 El Festival de Cortos Itinerantes hizo su segundo recorrido por las Unidades Penales de Sierra Chica y Azul.

El Programa Universidad en la Cárcel concreto esta semana el 2do Festival de Cortos Itinerantes.

Como estaba previsto, se realizo en las UP 27, 2, 7, 52 y 38.  Con buena asistencia de público –mujeres y hombres en situación de privación de libertad- mayoritariamente provenientes de alguna de las instituciones educativas que funcionan en las UP. También asistieron docentes de Primaria, Secundaria y Terciaria y Coordinadores de Cultura del SPB.

Al igual que el año pasado, el público se transforma en Jurado. Eligen mediante el voto, al mejor Corto de Ficción y al Mejor Corto Documental. Con esta propuesta, se facilita una vez más, el dialogo entre “mundos” a priori distantes. Las producciones audiovisuales de estudiantes de la Unicen, tienen así unos destinatarios imprevistos.
Luego de cada proyección el sufragio y el intercambio de opiniones entre los asistentes. En este caso, uno de los temas que se reiteraron fueron los comentarios entorno al particular lenguaje del Corto como formato. Para muchos, una forma poco conocida, que dificulta la comprensión de las propuestas. Para otros, una oportunidad para dejarse llevar por la imaginación y disfrutar del arte audiovisual.  Lo más interesante: poder intercambiar saberes y demostrarnos que siempre podemos aprender junto al otro.  Las tortas fritas, los mates…
la logística de los encuentros fue tarea de los Centros Universitarios de cada UP.  Y entre todos, una acción que suma a la resistencia cultural.
Cabe señalar que se despliega esta propuesta la Facultad de Ciencias Sociales y se desarrolla en el marco del Centro Cultural Itinerante "El Musguito".

En breve daremos a conocer el nombre de los cortos y de los equipos ganadores!!

miércoles, 19 de octubre de 2016

Algo de lo que nos dejo “La argentina latente”

28 de septiembre de 2016



Continua el Ciclo de Cine Debate en el aula universitaria Rodolfo Walsh, sita en la Unidad Nº2 de Sierra Chica. En una actividad que esta propiciada desde la tutoría académica del Programa de Educación en Contextos de Encierro (Facso/Unicen).  Cuenta con la logística del  CURW (centro universitario Rodolfo Walsh).
Se proyecto el film documental “La argentina latente” del director Pino Solanas. En esta oportunidad no pudieron asistir estudiantes de otras instituciones.  Por lo que el público estuvo compuesto solo de estudiantes universitarios.  Se acompaño el cine –como es ya una costumbre- con mate cocido y tortas fritas que fueron hechas por los propios estudiantes y que se compartieron al finalizar el documental.
Al finalizar la proyección un grupo se retiró(por diferentes motivos el horario de las 11, es el momento en que algunos estudiantes se movilizan dentro penal)  Se realizo el debate con la participación de los estudiantes  que quedaron, que en esta oportunidad no fueron muchos.
La película (ver sinopsis) entre otras cosas  refleja las relaciones de poder entre sectores sociales.   Los grupos económicos y políticos demuestran su poder en diferentes ámbitos.   Todo ejercicio de poder,  genera  conflictos, aparecen resistencias de otras  minorías con líderes carismáticos para enfrentar  esos conflictos.
EL debate giro en torno a las relaciones de poder.  En algún momento, se volvió necesario acordar como llamar a cada grupo en conflicto: se propuso llamar como “nosotros” a las mayorías perjudicadas y como “ellos” a las minorías beneficiadas.  Esto en si mismo, genero opiniones encontradas.  La hora de retirarnos, marco el fin del debate.


Carlos

( Estudiante de Comunicación Social - CURW)

martes, 18 de octubre de 2016

II Festival de cortos Itinerantes


El Cine Debate en estado de alerta


 El debate luego de cada proyección y los comentarios que suelen hacerse en los días subsiguientes, casi siempre termina por definir el devenir del Ciclo. En el transcurso del presente año, el Ciclo (dentro del Ciclo) de Cine por la independencia, promovió la discusión sobre problemáticas poco o nada abordadas por la historia oficial: Mariano Moreno; el nacionalismo católico en argentina y el caso Mariano Ferreyra, “dispararon” el interés por abordar temáticas, que desde una perspectiva histórica, puedan facilitarnos alguna clave para leer el presente.  Un presente marcado por la incertidumbre, donde conviven expectativas en algunos y preocupación en otros.  Decidimos entonces, (los preocupados) programar una serie de documentales, que producidos y dirigidos por Fernando “Pino” Solanas, fueran estrenados entre 2004 y 2009.  Estos documentales tienen un escenario en común: las consecuencias de las políticas neoliberales en la argentina de los ‘90.  Nos parece que es necesario conocer y reflexionar sobre esta etapa histórica con el propósito de identificar (si hubiera) semejanzas con las políticas actuales. De allí el estado de alerta.
Algunos de estos documentales ya han sido proyectados en las Unidades 38, 27 y 2 y otros quedan para reprogramar para luego del Festival de Cortos Itinerantes.

Memoria del saqueo (2004)  Analiza la historia argentina desde el golpe de 1976 hasta el estallido de la crisis de 2001.   Veinticinco años de terribles problemas económicos y sociales disimulados por un período “de paz y tranquilidad” que atravesaba el país.  El endeudamiento externo, la desenfrenada corrupción en el poder político y el sector financiero y el expolio de los bienes públicos, sucedió con la complacencia de numerosas compañías multinacionales y la complicidad de los organismos públicos internacionales.
Pretende sacar a la luz los mecanismos de esta catástrofe poniendo de manifiesto la dignidad y el coraje de millones de argentinos que luchan por no sumirse en la pobreza. Fernando E. Solanas dirige esta película en la que expone la certeza de que "otro mundo es posible" de cara a la globalización.



La dignidad de los nadies (2005)  La película se centra en la vida de diversos personajes de la Argentina luego de la crisis institucional y socio-económica ocurrida en el país en el año 2001. Reconstruye las propuestas colectivas de los excluidos y sus esperanzas.

Argentina latente (2007)  Recorre distintas zonas de la Argentina, entrevistando a técnicos, ingenieros, trabajadores y científicos, poniendo en evidencia el potencial económico (riquezas naturales) y humano con el que cuenta el país y que no está siendo aprovechado, permitiendo la fuga de cerebros, así como el constraste de ser un país inmensamente rico por su extensión, diversidad climática apta para los cultivos, recursos mineros, gas e hidrocarburos, el mar Argentino y los niveles de pobreza, como consecuencia del mal aprovechamiento de los mismos, administrados por empresas privadas, fruto de la privatización que vivió el país en la década del 90'.   Se muestran los grandes logros de la industria nacional a lo largo de su historia y su estado actual. Las enormes potencialidades de la Argentina, por su herencia científica-tecnológica, en cuanto a conocimientos y recursos humanos, gracias al alto desarrollo logrado en los años ´50s y ´60s, sobre todo en las áreas aeroespacial, aeronáutica, automotriz, astilleros, ciencias naturales y medicina. Como gran parte de esos recursos, además de haber sido destruidos por la gran corrupción y desidia de sus gobernantes, fueron también expoliados y destruidos por los grandes capitales extranjeros, y privatizados por recomendación de entidades financieras, como los ferrocarrilesfábrica militar de avionesYPF, y otros.

lunes, 17 de octubre de 2016

TELARAÑAS VUELVE AL VIVO RADIAL


  El último trimestre del 2016 trae para el Taller de Radio y para  el programa TELARAÑAS  novedades gratificantes: en octubre y noviembre habrá programación en vivo a través de Radio Universidad FM 90.1 Mhz –con los alumnos “haciendo radio” en el estudio ubicado en la Facultad de Sociales- los martes a partir de las 16 hs.
 El taller de radio que depende del Programa Educación en Contexto de Encierro (PECE) a cargo de Analia Umpierrez, y que se brinda en las Unidades Penales N° 27 y 38 de Sierra Chica; propone hace ya tres años el programa radial TELARAÑAS, en donde los alumnos producen, diagraman y conducen semanalmente contenidos relacionados a sus actividades, necesidades y opiniones con su mirada particular; no solamente como alumnos o detenidos, sino como sujetos con voz propia y libre. En TELARAÑAS conviven entrevistas, secciones musicales, información de actividades sociales, culturales y deportivas internas, poesía, humor y opinión; y los alumnos de cada unidad penal generan su propio programa, manteniendo el eje conceptual pero aportando sus propias individualidades. Entre sección y sección, la música que suena y los unifica es el rock nacional. A todo lo grabado por los alumnos en cada clase, después se le adicionan las cortinas musicales, los efectos sonoros, los separadores institucionales y las canciones de diversos artistas nacionales. La edición está a cargo del profesor del taller de radio César Edery.
      Este 2016 el PECE y el taller de radio vuelven a generar esta interesante propuesta de realizar una serie de programas en vivo en los estudios de radio de la Facultad de Sociales (en noviembre de 2015 también se habían ofrecido 3 programas); en la cual la novedad este año será que los alumnos de ambas unidades penales compartirán el aire radial, generando así un nuevo desafío. Además, todas las emisiones tendrán un eje temático: entrevistar a periodistas, locutores y comunicadores locales -de diferentes medios radiofónicos-, en donde los talleristas podrán compartir consultas, ideas, preguntas y conceptos con los invitados.

      No se lo pierdan, se dicen cosas muy interesantes. Los esperamos del otro lado del parlante.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Comienzan los programas en vivo desde la radio de la Facultad

Hoy 4 de octubre salio al aire en vivo desde los estudios de Radio Universidad FM 90.1el programa "Telarañas". Realmente un gusto escuchar cómo los participantes de los talleres que se desarrollaron en las Unidades 27 y 38 durante todo el año, llevaron adelante la puesta al aire. Mucha solvencia, fluidez y espontaneidad. Un trabajo que se ve crecer y lleva la voz, las ideas y los sentimientos de los participantes a muchos lugares, pero especialmente, los fortalece a ellos mismos. Un profe de lujo, César Edery.
Seguirán los programas en vivo a lo largo de octubre y noviembre.

lunes, 3 de octubre de 2016

13 aniversario del Centro Universitario Manuel Belgrano