miércoles, 15 de junio de 2016

Cine por la Independencia

En el marco del bicentenario de la declaración de la Independencia de nuestra patria, el Ciclo de Cine Debate presenta Cine por la Independencia.
Se trata de un ciclo dentro del ciclo, compuesto por tres películas, que intentan poner en debate nuestra historia.
En primer lugar proyectaremos Moreno: documental ficcionado sobre la vida de Mariano Moreno. El mismo ha sido escrito, dirigido y producido por Virna Molina y Ernesto Ardito. Se estrenó en salas de cine en mayo del 2013.  Poco se sabe sobre el mas “radical” de nuestros revolucionarios de mayo.  Su corta pero fecunda tarea, ha sido muy poco divulgada.  Sin embargo resulta fundamental, conocer su obra, su pensamiento, al momento de intentar  comprender los momentos fundacionales de la patria.
SINOPSIS
Mariano Moreno fue envenenado en altamar en 1811, la historia oficial lo negó. Tenía 31 años y era líder del movimiento revolucionario que lucó por la libertad e igualdad en el sur del continente americano. Su esposa Guadalupe, le escribió aun sin saber que estaba muerto. Sus cartas descubren hoy, la traición a la revolución. La copia del Plan de Operaciones, el documento secreto que escribió Moreno y que revela sus verdaderos objetivos políticos, reaparece, a pesar de los intentos de los padres de nuestra historiografía, por destruirlo. Los fantasmas del pasado invaden las torres de una Buenos Aires gótica, enfrentándose y rescatando las palabras por las que dieron la vida.

Luego presentaremos otra obra de Ardito: Nazión, ensayo documental sobre la historia del fascismo en Argentina, premiado doblemente en Italia.
La ideología del nacionalismo católico inspiró y justificó el terrorismo de Estado en Argentina a través de la asociación entre la Iglesia católica y los militares. Leopoldo Nacht, un hombre de 84 años que vivió la persecución y la desaparición de sus amigos en la Dictadura, investiga en archivos inéditos para impedir que fragmentos de esta ideología se reinstalen en las nuevas generaciones. Es su legado. Así redescubre a lo largo de la historia del siglo XX en Argentina, los principales crímenes y conceptos de la ultra derecha nacionalista, principalmente anticomunista, antidemocrática y xenofóbica. La doble cara de nuestros próceres de la educación, las acciones de la oligarquía terrateniente, los periódicos nazis argentinos, el arte de los más destacados intelectuales conservadores y la homilías de sacerdotes nacionalistas; son los documentos que dialogan con sus consecuencias materiales: golpes de estado, persecución, tortura, exilios, desapariciones, masacres.

Por último, nos ocuparemos de un fragmento más reciente de nuestra historia: ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? narra, a través de la figura de un periodista interpretado por Martín Caparrós, la compleja trama que está detrás del asesinato del joven militante en una protesta de trabajadores del ferrocarril. En paralelo, testimonios de familiares y amigos de Mariano Ferreyra dan cuenta de su vida y participantes de la manifestación realizan una reconstrucción de los hechos ocurridos el 20 de octubre de 2010.



La película fue estrenada el 4 de abril de 2013, a pocas semanas de la sentencia del juicio, donde “ilustres” personajes de la burocracia sindical fueron condenados a prisión por este crimen.

CRONOGRAMA

15/6/16          UP 38              Moreno
24/6/16          UP 2                Moreno
29/6/16          UP 38              Nazion
01/7/16          UP 2                Nazion
13/7/16          UP 38              Quien mato a M Ferreyra
15/7/16          UP 2                Quien mato a M Ferreyra


0 comentarios:

Publicar un comentario