Estudiantes y Docentes

de la Facultad de Ciencias Sociales en el 8vo aniversario del Centro Universitario Manuel Belgrano.

Apertura

del Ciclo lectivo 2012 en la Unidad Penal Nº 27.

Pace

Programa Educación en Contexto de Encierro

Aula Universitaria

en la Unidad Penal Nº52 - Creación del Centro Universitario "ALMA".

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales

en el acto de presentación del Centro Universitario ALMA de la U52.

sábado, 31 de octubre de 2015

Encuentro de estudiantes y torneo de ajedrez


Este viernes 30 de octubre,en el centro universitario "Fénix"con sede en la unidad penal N°27 se llevó a cabo un torneo de ajedrez .
Dicho encuentro fue organizado por el Centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, conducido por la agrupación estudiantil UNESO, los estudiantes alojados en la unidad que se nuclean en el Centro universitario Fénix y el Programa Educación en Contextos de la encierro.
 En una jornada de más de tres horas, entre mates, se llevó adelante el torneo de ajedrez, con la participación de más de 10 personas.
Al finalizar la jornada, se programó un encuentro para jugar al fútbol, finalizando el mes de noviembre.


Cronista: Paula Lerchundi.

viernes, 30 de octubre de 2015

Variadas actividades en los Centros Universitarios

Se estan realizando múltiples actividades y se anuncian otras para completar lo que queda del ciclo lectivo.
Hoy 30 de octubre, se lleva adelante la función de cine debate en el Centro Rodolfo Walsh de la UP Nº2. Se anuncia la proyección de  “P4R+ (peón cuatro rey jaque)  Operación Walsh".   Se trata de un documental realizado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que con dirección de Gustavo Gordillo se estreno  comercialmente en 1999.
En esta oportunidad se invitó a estudiantes del nivel primario de la Unidad a ser partícipes del encuentro y llegarán además, estudiantes de las carreras de la sede de la Facultad de Ciencias Sociales.

Por la tarde. en el Centro Universitario "Fenix" de la Unidad Penal Nº 27 se desarrollará, tal como ocurriera en la UP Nº 38, un encuentro de ajedrez propuesto desde el Centro de Estudiantes. Estas actividades se enmarcan en las propuestas deportivas entre estudiantes de la Facultad. Desde el Programa se acompaña en la logística y desde el Centro Cultural Itinerante del Programa Universidad en la Cárcel (Secretaría de Extensión - UNICEN) se aportan insumos para compartir algunos alimentos.

Elecciones en el claustro estudiantil
Del 4 al 6 de noviembre se desarrollarán las elecciones estudiantiles. Se realizarán las elecciones en los Centros universitarios con sede en las Unidades penales que cuenten con estudidiantes en condiciones de acceder a este derecho político.

sábado, 24 de octubre de 2015

Los 12 años del CUMB

El pasado 15 de octubre el Centro Universitario "Manuel Belgrano"(CUMB) cumplió doce años de existencia.Se organizaron dos festejos, un encuentro con estudiantes a través de un torneo de ajedrez (ver nota anterior) y un espacio de intercambio que terminó con un agape el viernes 23 de octubre.
Es necesario actualizar en estos momentos de festejo que esta presencia, que crece y se consolida, es fruto de la visión de quienes estuvieron llevando adelante la puesta en marcha de las carreras universitarias en las Unidades Penales y en especial al grupo fundador de este centro,
La Facultad de Ciencias Sociales a través de este programa se sumó en 2008 a un centro que ya existía. Podemos decir que en estos años de trabajo hemos ganado en número de estudiantes, en experiencias, en propuestas novedosas, en resultados que pueden verse por rendimiento académico, materializados en publicaciones, programas de radio, actividades culturales, recreativas, encuentros deportivos, entre otros.
Es muy destacable la tarea que semanalmente docentes, orientadores estudiantiles, no docentes realizan para que este centro y los estudiantes alli alojados puedan sentirse "estudiantes universitarios". También hay que resaltar el apoyo desde el Programa Universidad en la Cárcel, desde el Centro Cultural Itinerante, del que forman parte las actividades de extensión que se desarrollan en esta Unidad y en las que el CUMB es el enclave estratégico desde el que se promueve y articulan las actividades. Esperamos que esta tarea se fortalezca y se puedan profundizar los lazos con otras instituciones que trabajan dentro y fuera de la cárcel con nuestras mismas convicciones y decisiones.
Las autoridades y representantes del SPB ratificaron su voluntad y decisión de apoyar esta tarea, que acerca consideran relevante para que los detenidos alcancen una condición de mejor valimiento personal al cumplir la condena.
Durante el transcurso del acto, se compartieron imágenes fotográficas de los años transcurridos en este centro y un fragmento de la voz de uno de los estudiantes fundadores, Oscar Méndez.
Ya finalizando, uno de los estudiantes leyóen voz alta (tal como se demandaba) el poema de la directora de cine, Daniela Mutis quien visitó la Unidad y el CUMB cuando llevó su película en el marco de la 23 Muestra Lucas Demare.
Mutis se sintió conmovida por este espacio, la cárcel, y en especial se destacan las sensaciones provocadas por los pavos reales que habitan el ingreso al penal.

pOema para leer en voz alta.
Los pavos reales sueñan con los verdes jardines de Versalles

Efímeros cuerpos lanzados al aire sin vuelo Condenados a lo terrestre por la omisión de sus alas,
Trazan la Geometría y la lentitud en el viento rasante
Se acicalan en la tierra, arrastrando el liviano plumaje,
Se mezclan entre los gritos,
las hembras se callan,
los machos circulan custodiando la pista de aterrizaje.

Yo pensaba que la belleza invadía absoluta sobre las miradas
pero no,
Pero no.
No.
No.

Son efímeras estampas en el borde del alambrado que fluctúan como pigmentos sobre el papel, Rodeadas de flores acorraladas y enredaderas vivaces donde predominan las repeticiones y los intensos carmesí.


Los seguí en silencio sin rozar las púas
Aunque mirarlas me cortaba el aire desenfrenadamente.
Avance sin mirar atrás, no sea cosa que me convierta en piedra.

Escuche el primer sonido
de la primer llave
Y luego mire en detalle el siguiente cerrojo
Y el otro
Y el otro
Y el otro

Para encerrar primero hay que encerrarse.
Después atar la presa,
Practicar los nudos de la agonía
Los infiernos del silencio.

Por las noches gritan los metales y los pavos
No hay lugar sin cicatrices


El guardia era diestro
Vestía de un azul profundo
que ni el cielo se atreve a lucir.
Como si nada
Como si todo
Fuera Perdida.

El tiempo es la dificultad del encierro
Corte detenido,
Sin precedente.
Estado de alarma
Desde atrás, desde lejos

sigo la fila
que atraviesa el jardín Que alguna vez he visto en otro país lejano,
Verdes como dibujados.
esas formas regulares,
Esa Tierra sin pudor pretendiendo La simetría de lo orgánico,
Soñé , si alguna vez soñé
el vestido de seda rozando las curvas,
Los miriñaques ocultos
Las miradas obscenas
mis ojos invisibles detrás del abanico,
en un jardín diseñado para atrapar naturalezas.

En el castillo de Versalles
Brilla la multiplicación de los espejos

los pavos reales tiñeron sus plumas en este agujero
Enjaulado.

Sin embargo ellos,
Los que estaban ahi,
Me hablaron de los sonidos,
A la noche

Uno de ellos dijo
Cuando se cierran los candados me doy cuenta que no saldré jamas
Que estoy atrapado.
Me quedo pegado a la puerta
Con las luces apagadas
El metal es el cuerpo que me distancia
Hago ruidos acompasados
Sin partituras
Removiendo el acero entre el acero
La muerte nunca deja sinfonías del infierno,
Solo gritos de pavos reales
Relatos del encierro.

Daniela Muttis, Mar del Plata. septiembre 2015





lunes, 19 de octubre de 2015

Ya salió el Boletín"Fuerza interna" Nº 18

En su quinto año de publicación, desde el Centro Universitario Manuel Belgrano se escucha la voz de los estudiantes universitarios allí alojados.
Por este medio se dan a conocer actividades, propuestas, necesidades de los que habitan en estos espacios. Su voz, en general acallada, aquí se presenta en primera persona, con ganas de pasar más allá del muro o la reja y hacer conocer sentimientos, sensaciones, saberes, deseos.
El Boletín "Fuerza interna" es una propuesta orientada por la Lic. Maria de las Mercedes Basualdo, auxiliar de la cátedra Taller de Textos del área común de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales.

Descargá aquí el Boletín Nº18

Torneo de ajedrez en la UP Nº38


Torneo de Ajedrez organizado por el Centro de estudiantes de la FACSO

El día miércoles 14 de octubre el centro de estudiantes de la FACSO estuvi presente en la Unidad Penal Nº 38, llevando adelante junto a los compañeros del Centro Universitario Manuel Belgrano (C.U.M.B) un torneo de ajedrez.
 Desde el Centro se explica: "Entendemos al deporte como materia de inclusión y proponemos estas actividades como un espacio de encuentro, con el objetivo de trascender fronteras simbólicas y territoriales desde una concepción de estudiante como sujeto de derecho más allá de las distintas particularidades y contextos".

Cronista: César Poggi. Estudiante de Comunicación Social

lunes, 12 de octubre de 2015

Cartelera del cine debate de octubre


El 7 de octubre se inció el ciclo de cine debate del mes de octubre en la Unidad Penal Nº27. Alli se proyectó Bolivia (2002) dirigida por Israel Adrián Caetano.

Sinopsis

Bolivia cuenta la historia de Freddy, un boliviano que viene a la argentina –
como tantos otros- en busca de un “mejor horizonte” y comienza a trabajar como ayudante en un bar-restaurante de alguna esquina del barrio de Constitución.
Junto a la parrilla, lavando copas o haciendo de mozo convive con varios
personajes: Enrique, su jefe, dueño del local y algo malhumorado; Rosa, también inmigrante -del paraguay- con quien se reparte las tareas y la propina; y algunos clientes, en su mayoría taxistas o “buscas”. Todos ellos comparten ese
submundo, cargado de las tensiones propias de la crisis económica Argentina de
2001.
 La historia se desarrolla en pocos días, y Freddy vive diferentes situaciones que lo enfrentan al cotidiano de una gran ciudad, que poco tiene para ofrecer a los recién llegados. Camina por las calles de noche y es intervenido por la policía; duerme en un bar, tiene una relación amorosa con Rosa, y si bien poco interviene en los diálogos que suceden en el bar, es parte de ellos. Es ese otro increpado, ajeno y constitutivo del “ser argentino".


El próximo viernes 16, en la Unidad N°7 de Azul, se proyectara la película de Cesar González “¿Que puede un cuerpo?”.  De esta forma se completara el itinerario de dicho film por las UP del Complejo Centro.


El 23/10 en la Unidad 52, continúa el Ciclo con la presentación de “El arreglo”,  con dirección de Fernando Ayala  y guion de Cossa y Somigliana, cuyo estreno es de 1983.


Sinopsis
Una familia debe sobornar a un empleado de una compañía estatal para que éste les de agua corriente. El padre -un hombre recto en su conducta y ético en cada una de sus decisiones- se opone a la coima.
www.
cinenacional.com


El 30/10 el Ciclo llega a la Unidad 2 con  “P4R+ (peón cuatro rey jaque)  Operación Walsh".   Se trata de un documental realizado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que con dirección de Gustavo Gordillo se estreno  comercialmente en 1999.

Sinopsis
Quienes más cerca de él estuvieron, nos brindan un Rodolfo Walsh distinto: valiente, mujeriego, talentoso, amante del whisky, obsesivo, militante, lleno de dudas... pero fundamentalmente humano.  Incluye imágenes poco conocidas del excepcional escritor, periodista y militante político: imágenes de archivo, a las que se suman testimonios de familiares y amigos.

Todas las proyecciones se organizan con la participación activa de los estudiantes universitarios y se invita a la proyección a escuelas secundarias, primarias o público en general, atendiendo la modalidad que cada unidad dispone. Este ciclo se sostiene activo desde 2009 y una vez por mes se realiza una presentación. Los participantes intercambian apreciaciones personales sobre el film y se relevan intereses en vistas a la definición de la cartelera.

lunes, 5 de octubre de 2015

Clases de apoyo en Ingles en las unidades

En el segundo cuatrimestre se ha sumado una cátedra con presencia regular en las Unidades Penales. Se trata de Lengua extranjera Inglés, que tiene diferentes requisitos y denominaciones según se trate de la Licenciatura en Comunicación Social o la Licenciatura en Antropología Social.
La profesora Noelia Ojeda dicta clases de apoyo de Inglés de modo semanal en los Centros Univesitarios de las UP Nº2 y Nº38.
De este modo, se propone un acompañamiento sostenido del estudiantado para presentarse a rendir exámenes en la seda de la Facultad, en carácter de "libres" en una materia que conlleva importantes dificultades ya que incluye no solo la traducción, como es habitual, sino la oralidad.
El manejo de una lengua extranjera es un desafío más que se apuesta a acompañar para dar cumplimiento pleno al derecho a la educación que se habilita desde la Facultad al inscribir a personas alojadas en cárceles y apuestan a estudiar una carrera de grado universitaria.

viernes, 2 de octubre de 2015

Taller "Yo, tesista"

                 Se comenzó a dictar  a finales de septiembre el Taller "Yo, tesista" en el Centro Universitario Rodolfo Walsh con sede en la Unidad Penal Nº2 de Sierra Chica. Esta propuesta esta a cargo de la Lic, en Antropología Alicia Almada
La propuesta parte de la concepción de tesista como “aquel estudiante universitario de una carrera cuyo requisito de graduación es la elaboración de una tesis/tesina, independientemente del año de cursada, en quien se ha producido ya la primera inquietud acerca de la misma”.
Si bien las materias de las licenciaturas de Comunicación o Antropología están diseñadas de un modo  sistemático, gradual e interrelacionado para llegar a la escritura de la tesis, la propia experiencia (y según testimonios de compañeros), los sobreentendidos, presupuestos, imaginarios y vivencias que giran en torno a la idea de confeccionar una tesis tienen un elemento en común: ansiedad (que muchas veces se traduce en angustia) y lejos de movilizar al estudiante, es común que lo paralice.
Independientemente de las herramientas que los talleres (materias obligatorias de las carreras) brindan, y de la importancia de llegar al taller de tesis con los elementos mínimos que conformaran la misma, quien coordina el taller considera importante brindar un espacio (semanal o quincenal) donde recientes graduados o tesistas avanzados brinden testimonios de sus propios recorridos como tesistas: sus aciertos, errores, estrategias de superación, etc.
lejos de constituirse en un taller que brinde los conceptos propios de una metodología de la investigación,  este espacio pretende responder, entre otras,  a cuestiones como:
*cuando elegí el tema, como debí recortarlo.
*por qué lo considere un problema antropológico/comunicacional (según quien lo responda).
*cómo evalué su posible abordaje desde la investigación, los recursos disponibles.
*que objetivos me plantee y como los jerarquicé.
*cómo desarrolle mi trabajo de campo (anécdotas de lo planeado y las dificultades de su concreción)
*la importancia de los borradores.la narración.
*las decisiones acerca del formato.
*el vinculo con el director de tesis.
*la coherencia (e incoherencias)
*los avances y retrocesos hacia la entrega final.
Resulta interesante que esta experiencia se realice fuera del vinculo estudiante/docente, y se practique sin temor a ser evaluado en función del mismo; una experiencia desde el saber recientemente experimentado al saber recientemente proyectado.
Cabe destacar una pregunta ya realizada por un estudiante:“y que podemos investigar nosotros acá adentro?
Pregunta que confirma la importancia, por un lado de comenzar con los talleres programáticos y por el otro, generar un espacio extracurricular de soporte ( en sentido literal) para compartir sus ansiedades, desarrollar un clima de intercambio crítico,constructivo y movilizador.
Habida cuenta de la imposibilidad del contacto entre los estudiantes en contexto de encierro y los estudiantes tesistas cursantes en sede de la Facultad,o recientes graduados, se acentúa la necesidad de acercar este espacio de encuentro intramuros.
Idea central: que la tesis no paralice, que la tesis movilice!!!!  

La responsable de la propuesta, la Lic. Alicia Almada completó su carrera de grado con la tesis titulada: “Santa Luisa: estrategias, representaciones y prácticas en torno al despoblamiento rural de la última década”(2012). Facultad de Ciencias Sociales. UNICEN.