martes, 8 de septiembre de 2015

18º Muestra de Cine Nacional Lucas Demare en las Unidades Penales

El ciclo de cine debate se constituye en el articulador de la Muestra Lucas Demare de la ciudad de Olavarría en las Unidades Penales Nº2 y 38 de Sierra Chica.

Se trata de la 18va muestra que se lleva adelante en la ciudad organizada por el municipio. Al respecto, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, indicó que "se trata de una propuesta cultural muy abarcativa, en la cual en estos últimos dos años hemos trabajado en renovarla y en lograr una mayor convocatoria: que no sólo sea una muestra de cine sino que sea un espacio de interacción, en donde los presentes puedan obtener herramientas en relación al arte de la producción cinematográfica".

La programación:


El dia jueves 17 de septiembre a las 8,30 hs en la Unidad Penal N* 2 se proyectará "LUCÍA. Una miniserie que desafía los relatos sobre nuestra identidad” Producida por PATRIMONIA (Programa Interdisciplinario del Patrimonio), Incuapa-Conicet y FACSO Producciones. ".
Acompañarán la proyección y serán parte de la charla con el público, María Cecilia Prandini y María Gabriela Chaparro.
Se trata de una miniserie de ficción de cuatro capítulos, de media hora cada uno, en el que se realiza un recorrido por el poblamiento humano inicial, la complejización social, el contacto hispano-indígena, las relaciones interétnicas, las luchas y combates de la mal llamada “conquista del desierto” y la cosmovisión y reclamos actuales de los pueblos originarios de la región centro-sur bonaerense. En esta ficción la historia de los personajes se mezcla con los contenidos científicos y a medida que los protagonistas realizan entrevistas con reconocidos investigadores y representantes indígenas, visitan sitios arqueológicos y conocen la cultura de los primeros pobladores, sus vidas experimentarán un viaje temporal que los transportará a territorios desconocidos. Esta miniserie es un relato sobre la forma en que las historias pueden volver a contarse otra vez.

 El viernes 18 de septiembre por la mañana en la Unidad Penal Nº38 se proyectará "NARCISA" y acompañará esta proyección su directora la Cineasta Daniela Muttis.
Se trata de un documental sobre Narcisa Hirsch,una artista plástica devenida cineasta experimental que desde los años 60 viene quebrando los límites de la narrativa convencional.
Muchas de sus obras habían sido exhibidas en el festival de cine de Mar del Plata anteriormente, sin embargo lo que aquí vemos es un documental hecho por Daniela Muttis, la editora que trabajó con ella durante más de 12 años, y que abarca entrevistas y también material filmado y editado por Narcisa. La propuesta es doblemente interesante, ya que hacer un documental sobre una persona que huye de las convenciones del relato clásico, también implica hacer un documental que no se estructure desde las convenciones del género documental mismo.

La muestra es abierta a quienes están alojados allí y al personal docente y penitenciario de las Unidades Penitenciarias. (El horario publicado puede sufrir modificaciones atento a la dinámica propia de la cárcel y de las instituciones educativas invitadas a asistir).

0 comentarios:

Publicar un comentario