sábado, 29 de agosto de 2015

CINE DEBATE: ¿Qué puede un cuerpo?


Tal como estaba programado,el Cine Debate continúo su ciclo este miércoles en la UP 38.
El segundo largometraje  de Cesar González (Camilo Blajaquis), fue el seleccionado  en este caso.   Comenzamos la actividad, realizando un encuadre a partir de la pregunta con la que César titula su película. Además haciendo hincapié en lo que siente un cuerpo, ese cuerpo que esta sometido por tantas situaciones sociales hasta el límite de la muerte.
Una concurrencia de unas sesenta personas (en su mayoría estudiantes de los distintos niveles educativos y docentes) se dispusieron a ver la película.  Durante la proyección,  podían escucharse  comentarios sobre las distintas escenas: sobre lugares que algunos conocían;  prácticas propias de “pibes chorros” (algunos de los asistentes luego comentaron que ellos mismos lo eran) o el reconocimiento de la aparición de César (a quien muchos de los presentes conocieron hace poco, en una visita que hiciera a la Unidad) interpretando  uno de los personajes.  Y luego… el debate.
Un  apreciable silencio al comienzo, y el “valiente” que se animó a romperlo.  Luego el intercambio de opiniones y miradas se fueron entrecruzando y enredando entre los asistentes.  Las intervenciones de las docentes, portadoras de perspectivas claramente diferenciadas del resto de los concurrentes  (que ellas mismas se ocuparon de referenciar por sus historias de vida y pertenencia sociocultural) fueron animando el debate.
Sin dudas, el debate también estuvo acompañado, del recuerdo del conversatorio de Cesar González de hace unos meses atrás, pero sobre todo por las sensaciones, los silencios y los cuerpos sin expresión que muy bien representados están en la película.
Luego en la intimidad del CUMB, varios coincidieron que había sido uno de los mejores debates, en mucho tiempo, ya que este tipo de películas no sólo muestra la realidad que viven cientos de personas, sino que además nos permiten sentir lo que puede un cuerpo.


 

Cronistas: Paula Lerchundi - Walter Alvarez

0 comentarios:

Publicar un comentario