jueves, 9 de octubre de 2014

Estudiantes de las Unidades Penales Nº7 y 52 cursan juntos una materia obligatoria

Desde el mes de agosto  se dicta el Taller de producción de Textos a cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO),  2 varones y 3 mujeres,  alojados en la Unidad Penal 7 y 52 en la ciudad de  Azul.
Esta materia es  obligatoria para los primeros años de estudios de las carreras de la FACSO y es importante para los estudiantes cursarla porque los habilita a reconocer las particularidades de la escritura universitaria.
El Taller de producción de Textos se trasforma en un lugar privilegiado para que los nuevos estudiantes realicen prácticas donde puedan ejercitar, enriquecer sus macro habilidades: lectura, escritura, escucha y oralidad. 
La propuesta de la materia es ofrecer herramientas para resolver con la práctica aquellas dificultades que puedan presentarse al escribir. Este trabajo se asume como un desafío porque si bien estos procesos se suponen ya fueron aprehendidos durante el transcurso de la enseñanza primaria y media se reconoce que necesitan ejercitación continua para mejorarlos. El lema de trabajo es: “A escribir se aprende escribiendo”. En el Taller de producción de Textos se asume que el proceso de escritura es recursivo y social. Pues se escribe siempre para otros interlocutores y la producción se enriquece a partir del aporte de los compañeros. De esta manera el hecho de escribir varios borradores de un texto, compartir su producción, recibir aportes de sus compañeros  constituye la base del trabajo de un buen escritor, es a través de la revisión que los textos logran estar “parcialmente” acabados.
Reconocemos  que este espacio es útil en la medida que  la escritura se ofrezca a los estudiantes como un instrumento de trabajo intelectual que les permita reflexionar sobre sí mismos y su entorno, complejizar visiones, aclarar ideas que quizás desconocía que tenía.
Esta concepción implica recuperar desde el marco comunicacional el potencial de la acción de los sujetos como constructores de los hechos, agentes activos de la historia capaz de dotar a su entorno de novedosos sentidos y prácticas. Desde esta perspectiva asumimos que escribir es una manera más de influir en el mundo. El aporte que este espacio realiza a la formación del ingresante es generar las bases para que el estudiante pueda decir/escribir/comunicar su palabra. Así es que dictar este taller en contextos de encierro nos parece necesario y vital para contribuir a la formación de ciudadanos, potenciando sus capacidades y habilitándolos a ejercer sus derechos civiles y políticos.

Responsable del taller y cronista de la nota: Prof. Melina Escobedo


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