domingo, 2 de junio de 2013

Miradas, uno de los términos más destacados en las Primeras Jornadas Educación en la cárcel

Con la presencia de más de doscientas personas el viernes en la Unidad Penal Nº38 de Sierra Chica y unas cien en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN se desarrollaron las Jornadas organizadas por la Defensoría con se de en Azul, el Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, el programa "Educación en Contextos de encierro" de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Derecho, ambas de la UNICEN. Participaron también miembros del GESEC (La Plata y Centro).
Llegaron docentes de diferentes puntos de la Provincia y de Ciudad de Buenos Aires.
Las jornadas habilitaron espacios de encuentro, de intercambio y se destacó especialmente la necesidad que los diferentes actores involucrados en este ámbito tienen de reconocimientos y diálogo. Reconocimiento de lo específico de la tarea de cada uno, diálogo en vistas a abordar y buscar mejoras en la educación en la privación de la libertad.
Uno de los objetivos de la jornada, al reunir a los diferentes actores de este encuentro fue rescatar y valorar cada una de esas miradas y la múltiples voces que allí confluyen. En particular, se contó el día viernes con una amplia presencia de estudiantes detenidos de diferentes niveles educativos y de diferentes unidades penales de la Región Centro.Esto permitió tener en primera persona la voz de los destinatarios, no ya hablar otros en su nombre.
Es muy valorable la oportunidad que se generó al permitir el ingreso a la UP Nº38 del público asistente a las Jornadas,  a través de la Jefatura Regional Zona Centro a cargo del Prefecto Mayor Bassi Soto.
Se realizaron paneles y se tuvo la oportunidad de realizar talleres de discusión con la presencia de los asistentes. De estos debates se espera poder elaborar documentos que lleguen a los diferentes espacios educativos dentro de estos contextos a la vez que llegar a los espacios de gestión del sistema educativo para hacer visibles las demandas y necesidades de docentes y estudiantes que día a día avanzan en el trabajo educativo en cárceles e instituciones que alojan personas en conflicto con la ley.

Apertura - UP 38
Talleres - Viernes a la tarde. UP 38
UP 38
Taller - UP38
Sábado - Facultad de Ciencias Sociales

Facultad de Ciencias Sociales

Facultad de Ciencias Sociales



0 comentarios:

Publicar un comentario