viernes, 5 de abril de 2013

Educación en la cárcel: ¿es tarea de la Universidad? Jornada de trabajo.


Fecha: 25 de abril - 14 horas

Destinatarios: estudiantes, docentes, no docentes, público interesados en la temática.

Responsables: Mag. Analia Umpierrez –  participarán docentes, estudiantes y graduados de las Facultades de Ciencias Sociales, Arte , Derecho y Escuela Superior de Ciencias de la Salud.

Fundamentación:
En este encuentro se pretende poner en debate las demandas, responsabilidades y oportunidades de pensar desde la Universidad un trabajo en los ámbitos de privación de la libertad.
Se busca reunir interesados en la temática, para reconocernos y poder plantear caminos para la acción. Así, desde el encuentro poder identificar espacios y posibilidades para diseñar propuestas de intervención en estos espacios específicos: la cárcel.
Se presentarán las experiencias que desde las diferentes unidades académicas de la UNICEN – Facultades de Ciencias Sociales, Arte, Derecho y Salud- se estan llevando adelante en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense. Estas experiencias se dan en el desarrollo de carreras de grado y de actividades de extensión Universitaria en diferentes Unidades Penitenciarias de la región.
Esto permitirá vislumbrar desde lo que se ha hecho y está en marcha, aquello que desde la Facultad de Ciencias Humanas podría hacerse en interrelación con las distintas unidades academicas que conforman esta Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Propuesta del temario a presentar y debatir con los asistentes:
Primer momento:
Se presentará el programa institucional “Universidad y cárcel” (dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN), se plantearán los objetivos y propuestas vigentes; lineas de acción delineadas.
Asimismo se hará una breve referencia a:
-La perspectiva de reconocer a la educación como derecho humano.
-Las UUNN y el compromiso de ampliar la “inclusión real” de aspirantes a carreras. El acceso a la cultura, un bien de dificil acceso para las personas privadas de libertad.
Segundo momento:
Presentación breve de los diferentes programas, proyectos y acciones que se vienen desarrollando desde diferentes Unidades Académicas de la UNICEN.
-Integrantes del Programa Educación en Contextos de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales. Coordinadora: Analia Umpierrez
-          Carreras de grado: Comunicación Social, Antropología Social; Profesorados.
-          Talleres de extensión.
-          Ciclo de Cine-debate
Taller de Arte “Entrecruzarte”- Lucia García (graduada de Facultad de Arte) y Manuel Chiavarino (FCH – Trabajo Social) responsables  del taller UP Nº52.
-Integrantes de la propuesta de la Facultad de Derecho - oferta de carreras de grado y actividades de extensión.  Coordinadora: María Isabel Labattaglia.
-          Estudiantes inscriptos en las carreras: Derecho y Tecnicatura en Gestión Jurídica
-          Proyecto de extensión: “Mujeres Felicidas: del mito a la realidad, de Medea a tres mujeres privadas de libertad en la unidad penal Nro. 52”,
-          Taller literario a cargo de la Profesora Silvina Del Bueno.
-Integrantes del Programa Institucional de Primeros Auxilios y Prevención de Accidentes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.Lic. Juan Jose Cuccaro; Lic. Mauricio Adrian Garcia; Sr. Diego Labourdete
                Experiencia 2012 Unidad 38 Ciudad de Olavarría, Capacitación en RCP y Primeros Auxilios
-          Programa de Capacitación en RCP y Primeros Auxilios201, a 9 unidades penitenciarias de la región de influencia de la UNICEN.
-           
-Integrantes del Proyecto. Artes Audiovisuales en Contextos de Encierro de la Facultad de Arte
UP de Barker.

Se espera realizar un amplio intercambio entre los participantes a la Jornada.

Fuente: http://extension.unicen.edu.ar/encierro/?p=159

0 comentarios:

Publicar un comentario