Estudiantes y Docentes

de la Facultad de Ciencias Sociales en el 8vo aniversario del Centro Universitario Manuel Belgrano.

Apertura

del Ciclo lectivo 2012 en la Unidad Penal Nº 27.

Pace

Programa Educación en Contexto de Encierro

Aula Universitaria

en la Unidad Penal Nº52 - Creación del Centro Universitario "ALMA".

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales

en el acto de presentación del Centro Universitario ALMA de la U52.

jueves, 28 de junio de 2012

Próxima Charla con invitados especiales en el CUMB

El próximo  jueves 5 de julio a las 14.30hs.  continuamos con el Ciclo de charlas con invitados especiales en el Centro Universitario Manuel Belgrano de la Unidad Penal Nº38.

Se presentará ¿Qué es la Arqueología?
La charla estará centrada en dar a conocer la arqueología como disciplina dentro de la rama de las Ciencias Antropológicas cuyo tema de estudio se centra en las sociedades del pasado. 
Toda actividad humana tiene un correlato material (restos de alimentos, cerámica, instrumentos de piedra, pigmentos minerales, etc.) que es utilizado por el arqueólogo para recrear las características sociales de los grupos humanos del pasado. Este hecho es de suma importancia al momento de estudiar sociedades hoy extinguidas, las cuales no poseían escritura. 

La Arqueología es capaz de crear conocimiento sobre las mismas debido a que a través del estudio de los restos mencionados se pueden interpretar las condiciones de vida, de subsistencia, las creencias, las relaciones sociales, etc. A través de una presentación power point se plantearán los principales objetivos de la arqueología, los métodos y técnicas de la investigación arqueológica y su utilidad social.

Estarán a cargo los docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales Pamela  Steffan; Gustavo  Gomez  y Pablo Bayala                 

martes, 26 de junio de 2012

Nuevo Cine Debate en la Unidad Nº38



 El martes 26 de Junio se proyectó y posteriormente se debatió el documental "El Rati horror show" con plena participación de los asistentes. 

Guionada y dirigida por Enrique Piñeyro, El Rati Horror Show es un documental que retrata la dramática historia de Fernando Ariel Carrera, el caso de un hombre común condenado injustamente a treinta años de cárcel –no por error sino de manera deliberada– a través de la manipulación de una causa judicial.
La película toma como punto central la manera en que se fraguó la causa de Fernando Carrera: la manipulación y alteración de la evidencia en el lugar de los hechos; la manipulación por parte de la instrucción policial de los testimonios de los escasos testigos llamados a declarar; la manipulación de todos los medios nacionales por parte de Rubén Maugeri, testigo clave de los hechos y presidente de la Asociación de Amigos de la Comisaría 34.
Fernando Carrera fue excarcelado por el Tribunal Oral en lo Criminal número 14, el mismo tribunal que lo había condenado en 2007, luego de que la Corte ordenara revisar todo el expediente. En el fallo, consideró que la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal “no efectuó una revisión integral, exhaustiva y amplia del fallo condenatorio, y que omitió analizar en forma debida” el descargo del imputado.
Fernando Carrera recuperó su libertad el miércoles 6 de junio de 2012.



martes, 19 de junio de 2012

Video de cierre del Taller:“¿Cómo lo decimos?: Otras formas de comunicación”.


Al finalizar el primer Taller de Extensión del año, los asistentes presentaron una producción de cierre.
Compartimos este trabajo que hace un repaso de los diferentes temas abordados en este trimestre.

video

jueves, 14 de junio de 2012

Mesa de Diálogo en la UP Nº52



El 13  de junio a las 14 horas se realizó en la Unidad Penal  Nº52 la primer mesa de diálogo. Esta mesa estuvo convocada por el Defensor Dr. Diego Fernández. Estas mesas se vienen realizando en todas las Unidades Penitenciarias del Complejo Centro.

Se crean con un primer objetivo:
1- habilitar  un espacio para discutir problemas educativos a nivel regional.
En segundo término se propone:
1) Relevar necesidades de educación en todos los niveles y formas
2) Crear un legajo educativo que deberá seguir al interno en sus traslados.
3) Hacer un censo educativo
4) Establecer formas de asignación
me criterios objetivos y por fuera de cualquier intención premial ni custodial (liberar la educación).de cupos educativos confor
Participaron en este encuentro el Defensor general, Dr. Diego Fernández y miembros de su equipo de trabajo de la Defensoría. Autoridades y personal del Servicio Penitenciario Bonaerense que se desempeña en área educativo; la coordinadora del Programa “Universidad en la Cárcel” de la UNICEN; el director de la Escuela Media Nº 4 y miembros de la ONG GESEC (Grupo de Estudio sobre educación en cárceles) filial Azul y estudiantes de los niveles primario, secundario y universitario alojadas en la Unidad.
Al finalizar la reunión los asistentes visitaron el Aula Universitaria e intercambiaron pareceres y necesidades con las estudiantes del Centro Universitario “ALMA”.


http://extension.unicen.edu.ar/encierro/

lunes, 11 de junio de 2012

Programa "Universidad en la Cárcel" de la UNICEN

Se ha creado recientemente en el ámbito de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires el Programa "Universidad en la Cárcel" y su lema es "desde la resistencia cultural". 
Es su propósito:
"Conformar un marco institucionalizado con definiciones ético-políticas que enmarquen las acciones, proyectos y programas de las diferentes unidades académicas de la UNICEN en temas vinculados a la educación en contextos de encierro, los derechos humanos y las vinculaciones/articulaciones con instituciones y actores sociales que participen de estos ámbitos".
Invitamos a visitar el sitio. Esta en pleno inicio.
http://extension.unicen.edu.ar/encierro/

sábado, 9 de junio de 2012

Tercer jornada del Ciclo: Charlas con invitados especiales

El viernes 8 de Junio se presento en el Centro Universitario Manuel Belgrano el Proyecto de Conservación del Cóndor Andino.Estuvo el prof. Flavio Maldonado,  responsable del departamento de Educación del Parque zoológico "La Máxima" dependiente de la Municipalidad de la ciudad de Olavarria.El parque Municipal La Máxima forma parte de este proyecto de conservación del ave voladora más grande del mundo. El objetivo  es reproducir en cautiverio esta especie y luego liberar los pichones en zonas donde estuvo extinto como por ejemplo  las Sierras de Palilemán en Rio Negro. Las aves liberadas ya están reproduciendose en libertad poblando nuevamente el cielo patagónico.

Inicio del Segundo Taller de Extension



El 7 de junio dio inicio el Taller Hombre, ¿se nace o se hace?

Es el segundo taller de Extensión del Programa en lo que va de 2012. Se dicta en las Unidades penales Nro 27 y 38 y esta a cargo de Griselda Astudillo.
Estuvo presente en la apertura la Secretaria de Extensión de la Facultad, la Lic. Andrea Rivero, planteando la visión desde la secretaria que conduce respecto de la tarea de la extensión universitaria en diferentes ámbitos de la comunidad, entre ellos el carcelario.












http://www.spb.gba.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1256:taller-de-comunicacion-social-en-la-unidad-38-hombre-ise-hace-o-se-nace&catid=45:u38&Itemid=4

miércoles, 6 de junio de 2012

FESTIVAL YONOFUI

FESTIVAL YONOFUI
“juntando fondos para resistir”

sábado 9 de junio
de 13 a 18 hs.
Bonpland 1660, Palermo
(entre Honduras y Gorriti)


domingo 10 de junio
de 13 a 18 hs.
Nicolás Avellaneda 1729, Vicente López
( entre Yrigoyen y Libertad. Altura 1700 de Maípú)

Necesitamos tu colaboración para poner en marcha un proyecto productivo con las mujeres que están privadas de libertad en arresto domiciliario y para sostener los emprendimientos con las mujeres liberadas que participan de nuestros talleres de formación laboral.
Con tu presencia y la de quienes te quieran acompañar o invites, vas no sólo a pasar un momento lindo, sino que además con cualquier compra o consumición, por mínima que sea, vas a estar aportando a esta propuesta.

martes, 5 de junio de 2012

Cierre del primer Taller de Extensión



El pasado jueves 31 de mayo se realizó la última clase y entrega de certificados del Taller ¿Cómo lo decimos?: Otras formas de comunicación.
Los asistentes participaron durante tres meses de diferentes abordajes y ámbitos de la comunicación social. La propuesta se valió de diferentes estrategias especialmente buscando salir de la  tradicional: del estudiante tomando apuntes y el docente explicando. El taller fue un espacio pleno de experimentación y reconocimientos mutuos en el que todos enseñan y todos aprenden.