miércoles, 11 de abril de 2012

Cine - Debate ciclo 2012


CARTELERA DE CINE

Próximas fechas y títulos de proyecciones


Fecha          Lugar         Película
25/09/2012   U38      Kamchatca
16/10/2012   U27      No tan nuestras
18/10/2012   U52      El rati horror show
30/10/2012   U38      La noche de los lápices
13/11/2012   U27      La deuda interna
27/11/2012   U38      Diarios de motocicleta







Diarios de motocicleta

Es una película biográfica basada en los diarios de viaje de Ernesto Guevara y Alberto Granado, dirigida por Walter Salles y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna Ganadora del Oscar (2005) a la Mejor canción original Al otro lado del río de Jorge Drexler, y 27 premios internacionales más.
Trata acerca del viaje realizado en 1952, inicialmente en motocicleta, a través de América del Sur por Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado. Durante el desarrollo de la aventura, Guevara se descubre a sí mismo transformado por sus observaciones de la vida de los empobrecidos campesinos indígenas. El camino presenta a Guevara y Granado una verdadera imagen de la identidad latinoamericana. A través de los personajes que encuentran en el camino, aprenden sobre las injusticias a las que los pobres se enfrentan y están expuestos a personas con las que nunca se habían encontrado en su ciudad natal. El viaje sirve para explorar la identidad de Guevara.

La noche de los lápices

De Héctor Olivera, es una película estrenada el 4 de septiembre de 1986 que, partiendo del libro homónimo de María Seoane y Héctor Ruiz Nuñez, recrea el suceso real conocido por el mismo nombre: en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura cívico-militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el boleto estudiantil, una reducción en el precio de los billetes de transporte para estudiantes.
La película narra la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles hasta 1980, cuando el único sobreviviente fue liberado. La primera parte desarrolla la actividad de los adolescentes, concluyendo con la razzia en la que fueron secuestrados y encarcelados; la segunda narra las circunstancias de la prisión, la tortura y muerte de los jóvenes, desarrollando paralelamente la situación de los encarcelados, de sus familias y de sus captores.
Centrado más en el desarrollo psicológico de los personajes que en el contexto económico y social, la película narra la historia de una manera que podría desarrollarse en cualquier régimen autoritario, concentrándose en la situación de los seres humanos bajo extrema presión. Fue dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak, y Leonardo Sbaraglia




Cine debate en el mes de Julio

 6 de julio"Kamchatka"  Unidad 52  

Kamchatka:  
Un sitio remoto, desconocido, ubicado en algún lugar del mapa: un lugar preciso “desde donde resistir” para ganar en el juego de mesa bélico TEG.  Resistir es también la estrategia que ponen en práctica en la vida los protagonistas del film de Marcelo Piñeyro.  Transcurre el año 1976 y la argentina ya está sumida en plena dictadura militar.  Socios, amigos y vecinos son desaparecidos y cualquiera puede ser el próximo en ser llevado para no volver. Lejos de ser una película panfletaria, Kamchatka toma este contexto como punto de partida de una trama que se centra en la vida cotidiana de una familia que se siente amenazada y decide esconderse.
Dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizada por Ricardo Darin, Cecilia Roth y Hector Alterio entre otros.



 7 de julio: Unidad 38 "La deuda interna"

La deuda interna, también conocida como Verónico Cruz, es una película argentina de 1988, dirigida por Miguel Pereira y protagonizada por Juan José Camero, Gonzalo Morales y René Olaguivel, basada en una novela del maestro Fortunato Ramos.
Un maestro rural (Juan José Camero) de la norteña provincia de Jujuy, establece una relación amistosa con los habitantes de Chorcán, una pequeña aldea andina. En esas circunstancias estalla la Guerra de Las Malvinas, y uno de sus alumnos es convocado a pelear, pasando a formar parte de la tripulación del ARA General Belgrano, hundido el 2 de mayo de 1988.






Cine debate en el mes de Junio

 7de junio: "Esperando la carroza" en la Unidad 52 

13 de junio"Luna de Avellaneda"  Unidad 27 

26de junio"El rati horror show"en la Unidad 38 



Cine debate en el mes de mayo

7 de mayo "Luna de Avellaneda" en laUnidad Nº 52 

de mayo "No tan nuestras" en la Unidad Nº 38 

16 de mayo "Tosco, grito de piedra" en la Unidad Nº 27 

29 de mayo "Tosco, grito de piedra" en la Unidad Nº 38.






Cine debate en la Unidad Penal Nº27


El pasado 16 de mayo se inicio el ciclo de cine debate en la Unidad penal 27.
Se proyecto "Tosco, grito de piedra" y posteriormente se intercambiaron ideas y pareceres.

En esta oportunidad se realizo en la zona de la Unidad destinada a viviendas de régimen abierto.

Los asistentes participaron con interés y se programo el calendario para los proximos meses.





Cine debate en la semana de la memoria
Unidad Penal Nº38


Griselda Astudillo de la
APDH Olavarría
Con la presencia de Griselda Astudillo, representante de la APDH de la ciudad de Olavarría  y la asistencia de los estudiantes de la Escuela de Educación Media Nº5 se llevó a cabo la proyección y posterior debate de la película "Verdades Verdaderas" dirigida por 
Nicolás Gil Lavedra.
Cine Debate en la UP Nº38


La película cuenta la vida de Estela de Carlotto, presidenta de la asociación de las Abuelas de la plaza de Mayo desde que su hija desapareciera. Su lucha permanente nos cuenta su historia y la de su familia, reflejo de miles de casos similares que buscan desde hace 30 años a sus desaparecidos. Los presentes participaron activamente en el debate.


Verdades Verdaderas en las Unidades 2 y 52

Primer Cine Debate en la Unidad Nº52
Con posterioridad se proyectó la misma película y con la participación de los estudiantes de la Escuela Media en la Unidad Penal Nº2 de Sierra Chica y en la Nº52 de Azul.


0 comentarios:

Publicar un comentario